¿QUIÉN FUE ROSA CHACEL?
Rosa Chacel Arimón (Valladolid, 3 de junio de 1898 - Madrid, 7 de agosto de 1994). Escritora española.
A los nueve años va a vivir con su abuela materna a Madrid, en el barrio de Maravillas. Su madre, maestra, le brinda la formación elemental en casa, a causa de la delicada salud de la niña; más tarde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, y comienza a vincularse con la vida literaria de los cafés madrileños, donde dará su primera conferencia polémica sobre "La mujer y sus posibilidades".
En abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio (el encargado de proteger en la Guerra Civil Española los mejores cuadros del Museo del Prado) y se trasladan a vivir a Italia, desde donde comenzó a colaborar con la Revista de Occidente y La Faceta Literaria. En 1930 publica su primera novela “Estación. Ida y vuelta”, y da a luz a su hijo Carlos.
Regresó a Madrid y durante Guerra Civil Española trabajó como enfermera, pero en 1938 tuvo que exiliarse ante el cariz que tomaba la guerra. Marchó entonces a Atenas (Grecia), Ginebra (Suiza), Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) y no volvió a Madrid hasta 1974, ciudad en la que permaneció hasta su muerte.
Aunque la labor como escritora de Rosa Chacel es muy amplia, destaca como novelista. Autora de Estación, ida y vuelta (1930), Teresa (1941), Memorias de Leticia Valle (1945), La sinrazón (1960), La confesión (1971), Saturnal y Desde el amanecer (1972), Barrio de maravillas (1976), obra por la que recibió el Premio de la Crítica, y el diario personal en dos partes, Ida y vuelta (1985).
La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección (observación interior de los propios actos o estados de ánimo) e intimismo (tendencia artística que muestra predilección por asuntos de la vida familiar o íntima) a través del cual se juzga el mundo exterior.
La propia Rosa Chacel ha dado siempre prioridad a su obra en prosa, pues ha considerado la poesía como un ejercicio personal, casi privado. No obstante ha ido construyendo una obra poética de una belleza transparente y serena.
La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa (título honorífico que da una universidad a personas eminentes en esa época).
En 1988 la nombran Hija predilecta de Valladolid (título honorífico que pueden conceder los ayuntamientos).
Rosa Chacel, narradora intelectual y asombrosamente inteligente, profundiza siempre en temas que son eternos: el amor, la piedad, la crueldad, el misterio de las relaciones entre los seres humanos,...
Curiosidades:
Esculturas dedicadas a Rosa Chacel en Valladolid:
Estatua de Rosa Chacel, sentada en un banco de la Plaza de Poniente
Detalles de la escultura
Busto de Rosa Chacel en el Campo Grande
Comedor dedicado a Rosa Chacel en el restaurante La Criolla
La habichuela
De verdes corazones vas orlando
la caña que te rige, lentamente.
Tierna labor que bordas, si ascendente
e insensible tu tallo va avanzando.
¿Qué dulce sueño abrigas en el blando,
terso cobijo en el que fraternamente
resguardada del aire y del sol ardiente,
con tus iguales vives, dormitando?
Blanca operaria de plural empresa
que no matas un hambre por ti misma
si en nutrido escuadrón no le haces guerra.
Sólo el secreto germinal apresa
tu cuerpo cuando el surco que le abisma
dulce muerte de amor te da en la tierra.
R. Chacel